La mejor guía de Comunio sobre la puntuación SofaScore

Resultado de imagen de comunio sofascore

Esta temporada Comunio.es utiliza por primera vez las notas de SofaScore, pero no es algo nuevo en el fantasy alemán. Las notas de la conocida app y web de resultados deportivos ya fueron usadas anteriormente en las ediciones Ligue 1, Serie A, Premier League, Liga 123 o Liga NOS antes de dar el salto a sus dos ediciones estrella: LaLiga y Bundesliga.

Muchos jugadores nos transmiten algunas dudas sobre cómo califican los partidos en SofaScore y en qué se basan, por lo que nos hemos decidido a escribir esta pequeña guía para explicar cómo evalúan.


¿Qué es Sofascore?

SofaScore es una página web y aplicación que cubre un total de 23 deportes y hace un seguimiento de las principales ligas y torneos de fútbol. Además, SofaScore ofrece una gran variedad de estadísticas para cada liga, cada partido y cada jugador, incluidas las notas de los jugadores. SofaScore califica actualmente a futbolistas de 35 ligas y campeonatos de fútbol distintos, hasta de la Liga de Arabia Saudí o Japón.

 

¿Cómo se realiza la evaluación de los futbolistas?

Lo que un seguidor de fútbol ve durante una retransmisión televisiva en términos estadísticos es solo una parte de la información recopilada durante un partido. Hay alrededor de 1.500 eventos diferentes en cada partido que se pueden traducir en números en un campo de fútbol. Operadores de la prestigiosa empresa de estadísticas OPTA registran manualmente los datos, para recopilar información sobre acciones futbolísticas como la posesión, pases, duelos, entradas, carreras, intercepciones, disparos y otros. La idea de SofaScore es obtener una información útil de todas estadísticas que pueda resumir el rendimiento del jugador.

Para ello, un algoritmo/fórmula genera calificaciones en una escala de 3 a 10, dependiendo de lo que hagan los jugadores en el terreno de juego, si tener en cuenta el nombre del jugador o el equipo. Todos los futbolistas de las 35 ligas que valora SofaScore parten con las mismas posibilidades y sólo su rendimiento estadístico en los partidos es lo que cuenta para que obtengan una mala/regular/buena valoración. Tampoco importa el resultado del partido, por lo que un futbolista de un equipo que cae derrotado puede obtener mejor puntuación que otro futbolista del equipo vencedor.

Todos los jugadores comienzan con un 6.5 de nota inicial y dependiendo de las diferentes acciones con/sin éxito que realizan, la nota va oscilando durante todo el encuentro hasta su conclusión. Las notas SofaScore están codificadas por colores para que los usuarios puedan comprender el impacto de un jugador con un simple vistazo:
https://www.sofascore.com/news/wp-content/uploads/2018/04/colorcoding.png

Rojo: del 3.0 al 5.9. Mal
Naranja: del 6.0 al 6.4. Mal/regular
Amarillo: del 6.5 al 6.9. Regular
Verde claro: del 7.0 al 7.9. Bien
Verde oscuro: del 8.0 al 8.9. Muy bien
Azul: del 9.0 al 10. Excelente.

Generalmente, los jugadores suelen recibir más de un 6.0 de calificación y una nota menor suele otorgarse cuando el jugador ha cometido un error importante, como un gol en propia puerta, una expulsión, un penalti cometido o simplemente ha tenido un partido nefasto estadísticamente. Pero cometer un error no quiere decir que el jugador vaya a tener una muy mala nota, ya que excepcionalmente puede haber estado acertado en el resto del partido y sobreponerse a dicho error.

En el fútbol se valoran los goles por encima de cualquier cosa, y si se participa en un gol, su contribución a la nota final SofaScore será alta. Sin embargo, el fútbol es mucho más que los goles y esto se tiene muy en cuenta para que cada jugador tenga la misma oportunidad de obtener una nota alta. Por lo tanto, si un jugador realiza muchos tackles (entradas), pases clave, regates, intercepciones, puede, en teoría, recibir una calificación más alta que un jugador que marcó dos goles, pero no estuvo demasiado involucrado en el juego del equipo.

 

¿Después de cuántos minutos se otorgará una nota?

SofaScore califica a todos los jugadores que disputen al menos 8 minutos de partido, teniendo en cuenta el descuento. Hay dos excepciones a esta regla. Si un jugador mete un gol y permanece en el campo por al menos cinco minutos, también recibe calificación. La segunda excepción se refiere a las expulsiones. Si un jugador es expulsado y está en el campo al menos un minuto, también recibe calificación.

golmunio

Administrador y director de @Golmunioes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *